Like: ¿Cuál es su valor en las redes sociales?

Desde la aparición de las redes sociales como Facebook, la comunicación ha cambiado radicalmente pasando de regalos en fechas especiales, a compartir contenidos online; hasta ha llegado a cambiar nuestra forma de hablar y de relacionarnos con los demás; por medio de los famosos ‘like’ de Facebook. Y es que son estos like los que de alguna forma han moldeado el pensamiento cotidiano de las personas transformándolo en señal o conducta afirmativa de aceptación. De esto se aprovechan marketeros y empresarios. (González, 2017)

En la revista de negocios Business Insider hay dedicado un artículo entero de Jim Edwards llamado ¿Cuánto equivale un like’ de Facebook en dólares? se publicó el cálculo anual del ingreso que algunas compañías generaban por cada ‘like’ que recibían, y los estudios mostraron distintos resultados, dando como $214.81 dólares el más alto de todos, aunque claramente no es una cifra exorbitante, cabe resaltar que el costo de esta se encuentra entre los $0 y $5 dólares, lo que generaría un retorno bastante alto si se mide en términos porcentuales.

¿Qué tan valioso es un like?

Hablando de retornos de inversión, demostrarlos es cada vez más retador para las compañías puesto que día tras día el valor de un ‘like’ aumenta, tanto es así que en la edición de Marzo de Harvard Business Review se publicó un artículo titulado ¿Cuál es el valor de un like’? de Leslie John, donde menciona que las compañías gastan miles de millones de dólares elaborando esfuerzos para posicionarse en las redes sociales. También indica que el 80% de las compañías incluidas en el listado Fortune 500, tienen paginas activas en Facebook. El Departamento de Estado de EEUU gasto $630.000 dólares buscando incrementar el número de like’s en su perfil de Facebook.

Experimentos realizados por Leslie John, demostró que la mejor forma de cuantificar el ROI es por experimentos de “fallo – error”. Cada organización tiene objetivos distintos y ven a digital como herramienta que aumentará sus ventas un 50%; sin embargo los resultados esperados nunca van acompañados de los resultados obtenidos.

Por lo anterior se puede concluir que aunque cuantificar el valor de un ‘like’ no es tarea sencilla; depende en gran parte de los objetivos de la compañía misma. Y el entendimiento de que las redes como medio de retroalimentación online. Permite generar relaciones estrechas buscando lealtad con los consumidores, y así poder determinar el verdadero valor de un ‘like’.

Referencias:

  • http://www.dinero.com/opinion/columnistas/multimedia/cuanto-cuesta-un-like-en-las-redes-sociales-maria-gonzalez/244385
  • https://hbr.org/2017/03/whats-the-value-of-a-like
  • http://www.businessinsider.com/what-is-a-facebook-like-actually-worth-in-dollars-2013-3