Un entorno cambiante y brusco: el reto para el marketing digital hoy en día

El cambio rápido no requiere abandonar el pensamiento disciplinado y la acción disciplinada 

Por: Jim Collins

Debido al entorno cambiante en el que viven las empresas hoy en día, el marketing digital todo el tiempo se enfrenta a situaciones de riegos y cambios rápidos y bruscos, especialmente por la incertidumbre que se presenta día a día en los mercados altamente competitivos y en países cuya economía no es estable, por lo tanto, la planificación es el ángel guardián, se recomienda que todo sea previamente contemplado con el fin que el futuro nos sorprenda pero no nos impacte, y de esta forma si existe una situación amenazante, que cause el menor daño posible.

Es importante tener en cuenta cada paso que se tiene que dar con el fin de lograr una compañía exitosa, debe realizarse de una forma disciplinada y coherente visto que la disciplina es una de las fuentes de cambio más importante y, más aún, en un país cuyo habito principal no es este.

Claves importantes para sobrevivir ante el caos

La constancia, el entendimiento del entorno y la administración de riegos forman una parte fundamental. En el entorno digital se pueden presentar desafíos importantes los cuales pueden ser controlados a través de la correcta administración del riesgo, donde es prioridad reducir y actuar bajo un pensamiento disciplinado que le permita tomar acciones rápidas pero efectivas.

Lo anterior es basado y comprendido luego de la lectura del libro escrito por Jim Collins Great by Choice, cuya hipótesis es, ¿por qué algunas empresas prosperan en la incertidumbre, incluso en el caos, y otros no lo hacen? Para poder resolver esta pregunta los autores realizaron un proyecto de investigación durante 9 años, 20.400 empresas fueron revisadas con el objetivo de determinar, cuales eran las compañías que tenían el mejor desempeño en las condiciones más extremas.

Libro recomendado: https://www.amazon.com/Great-Choice-Uncertainty-Luck-Why-Despite/dp/0062120999