TIPS PARA CREAR UN TEXTO LEGIBLE PARA TU PÁGINA WEB O BLOG

¿Qué es un texto legible?

Sin tantas palabras y para que sea sencillo: un texto legible es cuando es fácil de leer. Esto, claramente significa que lo que dice tiene que tener un sentido y transmitir un mensaje, pero también lleva muchos factores, como la elección de la tipografía, el tamaño de la letra, la longitud de la frase o el párrafo.

Es importante que conozcamos algo importante sin lo que una web no sería lo mismo y un blog no tendría ningún sentido: el texto.

Reiteramos, es quizá el elemento mas importante y el que da sentido a una web. Sí, es cierto que si nuestra web es acerca de fotografía es secundario, pero aun así en ese tipo de blog se necesita escribir.

A continuación,  5 consejos para tener un texto legible en tu blog:

1. Elige la tipografía correcta

Hay que ser objetivos: puede que tu tipografía favorita sea la “Chiller”, pero has de tener claro que no es una tipografía para usar en texto de párrafo. Te recomendamos que utilices la creatividad para los títulos, pero para el texto de párrafo la legibilidad.

La tipografía que escojamos debe de leerse claramente, por lo que cuanto menos ornamento mejor. Claro, esto no quiere decir que solo usemos tipografías sans serif, no, las serif son totalmente válidas, pero siempre que tengan una muy alta legibilidad.

web design

2. Tamaño de la tipografía

En la actualidad hay blogs que utilizan el tamaño de sus tipografías más pequeño del que deberían usar. Ha sido una moda desde hace un tiempo, que claramente tiene fecha de caducidad.

Cuando escribimos no lo hacemos para nosotros mismos. Puede que nosotros tengamos una vista de lince y podamos leer una tipografía a tamaño 6, pero en general el texto de la población no lo hace. Tenemos que ir hacia tamaños de tipografías más estándar. Hablar de unos 16 píxeles es un buen tamaño.

También te recomendamos usar las mayúsculas solo en los casos que sean necesario, nunca son recomendables para texto de párrafo, pues tendemos a leer más rápido en minúscula y por lo tanto nos cansamos menos.

web design

3. Alineación de los textos

La justificación del texto no es la forma más eficaz de lectura del mismo. Es cierto que quedaba muy exacto y queda ocupando el espacio correspondiente, pero los espacios entre las palabras no son los reales.

Por esto, la mejor forma (occidental) de alineación del texto es a la izquierda. Nuestro ojo siempre lee de izquierda a derecha por lo que es lo más cómodo. El espaciado entre las palabras será el correcto y no nos cansaremos.

Sin embargo para ciertos títulos o frases que queramos destacar, podemos usar una justificación centrada.

web design

4. Interlineado y espaciados correctos

Debe existir la correcta separación entre cada una de las palabras y de las frases para que se entiendan a la perfección. Es un hecho tan malo que aparezcan muy juntas como que éstas estén muy separadas. Obviamente si están muy juntas, se estarían superponiendo y por lo tanto evitando que se pudiera transmitir de manera correcta el mensaje.

Por otro lado, si el interlineado es mayor del requerido, podemos perder el hilo del mensaje e ir bajando por la web sin entender lo que estamos leyendo. Los espaciados tienen que ser suficientes como para no agobiar al lector, a la vez que nos sirvan para categorizar de alguna manera el texto. No hay que olvidar colocar de vez en cuando el espacio en blanco.

web design

5. Longitud de línea

Además del interlineado debemos tener en cuenta la longitud de la línea de texto. Normalmente leemos de un vistazo. Lo que leemos debe ocupar el espacio visual de nuestros ojos, nunca buscar el texto.

La mejor longitud de texto oscila entre los 40 a 70 caracteres (entre unas 15-18 palabras) dependiendo del tamaño del texto, pues entendemos que podemos leerlo de un vistazo sin sentir que es demasiado largo.

Si tus páginas son más anchas, estás trabajando a tamaño completo, puedes jugar con el texto y las imágenes para conseguir una longitud de línea adecuada.

En conclusión, la legibilidad del texto es lo más importante, por lo que te reiteramos: Úsalo con consciencia, lo más importante es transmitir el mensaje y siguiendo estas especificaciones seguro que lo consigues.

web design