Su empresa está preparada para los knowmads

2020 el año de los Knowmads

En este momento nadie duda que los entornos laborales se están transformando y que a las organizaciones están llegando nuevos empleados en particular los llamados knowmads, pero:

¿Quiénes son los knowmads?

El termino es un neologismo que combina las palabras know de “conocimiento” y mad de “nómada” traducido como un “nómada del conocimiento, ellos reúnen las características idóneas para trabajar en esta nueva era digital, en esta economía tecnológica y también creativa, por lo que puede ser un millennial, pero también un baby boomer, un X y por supuesto un zetaNo tiene edad. Es una cuestión de mentalidad: abierta y preparada para el cambio. Aunque es verdad que dentro de la mentalidad knowmad hay un perfil laboral que encaja mejor con las dos generaciones más jóvenes: el nómada digital, quien viaja y recorre el mundo trabajando por colaboración desde cualquier lugar, usando para ello las herramientas digitales.

Un knowmad no tiene edad, es una cuestión de mentalidad abierta y preparada al cambio.

Así son los Knowmads

Ellos cuestionan la idea de que cumplir las ocho horas, marcar tarjeta y estar atrás de un monitor es sinónimo de trabajo. No necesitan un horario fijo o espacio físico para aportar valor. Ellos experimentan. No tienen miedo a equivocarse. Trabajan en red. Aprenden y desaprenden con facilidad. Son flexibles. No necesitan ser motivados, ya lo están. Utilizan la información para generar conocimiento. Son creativos e innovan todo el tiempo. Y, como si todo esto fuera poco, también se adaptan con rapidez a diferentes entornos.

Este nuevo perfil pisa cada vez más fuerte en el mundo del trabajo. Y se encamina a ocupar las posiciones de liderazgo y los puestos clave de las empresas en apenas unos años.

Ser o no un Knowmad no es una cuestión de edad. Muchos de sus rasgos remiten a la Generación X pero, sobre todo, a los Y (jóvenes nacidos entre 1982 y 1994). Están son las 10 principales competencias de los knowmads:

  1. No está limitado a una edad determinada.
  2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
  3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.
  4. Capaz de crear sentido socialmente construido.
  5. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas y organizaciones.
  6. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.
  7. Alfabetizado digitalmente; comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
  8. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
  9. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
  10. No teme el fracaso.

Aunque la virtualidad le dio a los empleados la posibilidad de tener mayor flexibilidad, muchas empresas se siguen manejando con el modelo industrial, donde cumplir las ocho horas, marcar tarjeta y estar atrás de un monitor es sinónimo de trabajo.

Es importante que las empresas pongan su empeño preparándose para recibir a los knowmads, los últimos estudios demuestran que para el 2020 ellos ocuparan el 45% de la fuerza laboral mundial, esto llevará a que las organizaciones comiencen desde ya a preparase y a establecer nuevos espacios que permitan integrar a la empresa a esta clase de profesionales.

Fuentes:

  • http://www.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/los-expertos-analizan/seleccion-de-personal-los-expertos-analizan/las-20-competencias-profesionales-para-ser-un-knowmad/
  • https://beprisma.com/entrevista-a-raquel-roca-knowmads-en-empresa/
  • https://www.economiapersonal.com.ar/que-es-un-knowmad/