Sanciones para Booking.com

Es muy común que en la industria turística se utilicen diferentes buscadores a la hora de necesitar un vuelo, noche de hotel, alquiler de carro, etc.

En el caso puntual de los hoteles, una de las más grandes plataformas online para la venta de habitaciones es Booking.com, una empresa fundada en Holanda y que hoy en día, sin ser dueño de ningún hotel, ofrece habitaciones en todas las partes del mundo. Además, permite tener un sistema en el que los huéspedes dejan sus comentarios sobre la experiencia que tuvieron y esto ayuda a los demás usuarios en el momento de compra.

Aunque este tipo de plataformas online hacen parte hoy en día de la estrategia digital en los hoteles y aportan a la venta de habitaciones, su posición predominante en el mercado y condiciones de negociación que obligan a los hoteleros a aceptar sus términos, llevó a la sanción interpuesta esta semana por el Ministerio de Comercio y se está evaluando con la Superintendencia de Industria y Comercio una posible multa por publicidad engañosa, competencia desleal, posición dominante, además de incumplir normas que regulan la actividad turística y comercial en el país.