Mercadeo digital: aliado en comunicación

B2B y B2C, una comunicación a la medida

Mercadeo tiene como objetivo alcanzar e influenciar públicos objetivos en los cuales cada organización busca satisfacer necesidades.

Pero, existe una diferencia cuando la empresa se comunica con clientes B2B y B2C.

Por ejemplo, si una compañía requiere comprar lapices, no se va a centrar en cual es el más fino, bonito, liviano, sino necesita cubrir la necesidad de entregarle con que escribir a la organización.

Además, para ello existe un presupuesto que usualmente es limitado, en este caso seguramente al comprador no le interesa conocer todas las bondades o funcionalidades del producto como tal, pero si fuera una maquina sería una venta con un intercambio de información mucho más alto, aún más que si la compra fuera realizada por un persona para su hogar o uso personal.

Cabe aclarar, que siempre el comprador es una persona, independientemente si es para la empresa o para el hogar.

Por lo tanto, siempre vamos a comunicarle a personas, pero con un lenguaje diferenciado, una comunicación enfocada a abordar al comprador de una manera diferente.

Sin embargo, las empresas tiene un reto gigante y para ello el mercadeo digital es un aliado. El reto consiste en saber abordar mercados B2C y B2B.

A continuación, se relacionan algunos tips que deben ser tenidos en cuenta:

  • Para B2B se debe ser concreto, mostrando aspectos diferenciadores para el cubrimiento de la necesidad.
  • En B2C se aconseja entregar experiencias, dejar que se pruebe el producto.
  • La comunicación B2B debe ser más técnica , resaltando ventajas diferenciadas del producto .
  • La garantía y soporte es un factor decisor para venta de productos o servicios en B2B, más que B2C.
  • Las compras de B2C pueden ser por impulso, mientras B2B busca cubrir una necesidad

Finalmente, se debe tener en cuenta el tipo de mercado en la comunicación, y para ello el mercadeo digital es un aliado, el cual puede por medio de redes, interactuar con el publico objetivo e ir trabajando de esta forma con las organizaciones en donde pueda evidenciar, qué quiere el cliente, en donde lo consulta y de qué manera lo conecta.