Los influencers y la publicidad oculta

Los influencers una nueva estrategia de marketing.

Los influencers o líderes de opinión son esas personas que por su personalidad, su estilo y gusto son capaces de “influir” en otras otras personas, con un alto grado de credibilidad. Gracias a la tecnología y la era digital, estos influencers son más notorios en redes sociales y esto se refleja en los millones de seguidores que tienen, convirtiéndose en un personaje importante para la marca.

El trabajo de los influencers es aconsejar y mostrar cuáles son los servicios/productos con los que se identifican de una manera natural, pero, detrás de esto tenemos una publicidad oculta. A estos líderes, les pagan por publicitar productos e interactuar con marcas como una experiencia de vida. Para que esto genere la participación y aumento de seguidores es fundamental el uso de hashtags que conecten con más personas y temáticas en redes.

Ha sido tan grande la acogida que han tenido los influencers en este medio, que en Estados Unidos la Federal Trade Comission (FTC) decidió tomar medidas con respecto a estas publicaciones. Un requisito es usar hashtags que indiquen claramente que el post es publicitario. Un ejemplo de esto es: #ad, #sponsored, #advertisement. De igual manera en otros países como Australia, Canadá, Reino Unido y España, crearon una legislación que determina y obliga a identificar la publicidad por redes sociales, cuándo ésta no se cumple se deben pagar millonarias sumas, no solo el influencer sino la marca que ha sido publicitada.

El modelo de negocio de los influencers se ha consolidado en el marketing, como una estrategia útil para las marcas y por medio de éste ha logrado conectar con diferentes targets y llegar a lugares dónde nunca se pensó.

Fuentes:

http://www.glamour.es/celebrities/noticias/articulos/influencers-justicia-multas-posts-publicidad-instagram-dulceida-chiara-ferragni/26408

http://www.40defiebre.com/que–es/influencer