Los Hashtags pueden ser marca registrada

Los Hashtags comenzaron en Twitter y ahora se han extendido a redes sociales como Facebook, Google+ e Instagram-y a la comunicación en general.Comunicaciones con hashtags generan el doble de engagement de los que no tienen hashtags, por lo que es importante incorporar hashtags en su negocio y estrategias de marketing.

Pero, ¿cómo proteger un hashtag? ¿Cuál es el mecanismo legal para hacerlo?

Dado que los hashtags no son ideas o invenciones sujetas a la protección de patentes, y son demasiado cortos para calificar para la protección de derechos de autor, su mejor apuesta para asegurar los derechos es a través de la protección de la marca registrada.

Una marca registrada es cualquier palabra, frase, símbolo, diseño o cualquier combinación de los mismos, utilizada para distinguir los productos o servicios de una persona u organización de los de otra.

Ha habido un crecimiento global del 64% en la marca registrada de hashtags desde 2016, según la firma de investigación de marcas CompuMark. La primera aplicación a la marca de un hashtag se hizo en 2010. Desde entonces, ha habido más de 5.000 solicitudes de las cuales 2.200 fueron en 2016.

Algunas de las marcas más reconocidas del mundo se han metido en el acto. CompuMark destaca Marriot (#lovetravels) y T-Mobile (#getthanked) como ejemplos.

Estados Unidos sigue siendo el líder en marcas hashtag, con 33% de todas las solicitudes en 2010. Sin embargo, esta proporción cayó a 28% en 2016 de 35% en 2015.

Ejemplos más recientes incluyen el #sayitwithpepsi hashtag, que fue registrado en Europa por PepsiCo el año pasado, y #everydaymadewell, que fue registrado en los EE.UU. por la tienda de ropa Madewell.

 

 

Fuentes:

https://www.wsj.com/articles/companies-increasingly-trademark-hashtags-1459333936

https://www.business.com/articles/are-hashtags-intellectual-property/

https://www.marketingtechnews.net/news/2017/may/09/hashtag-trademarking-rises-64-one-year/