Inbound Marketing

Inbound Marketing: Tips para una estrategia exitosa

El inbound marketing es según el portal Inbound Cycle una metodología que hace uso y combina técnicas de marketing y publicidad (marketing de contenidos, SEO, social media marketing, publicidad en buscadores, analítica web, email marketing, entre otros) dirigiéndose al usuario de una forma no intrusiva y aportándole valor.

La finalidad de esta metodología es contactar personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra. Se les acompaña, mediante el contenido apropiado para cada fase del proceso de compra, hasta la transacción final, de forma “amigable”. Y, posteriormente, se les fideliza.

Inbound Marketing versus Outbound Marketing
Inbound Marketing versus Outbound Marketing

Tips para generar una estrategia de Inbound Marketing, según Ivan Nava de Merca2.0:

Atractivo e ingenioso. Crear contenido interesante, innovador y que aporte valor agregado.

Educar y acompañar. A través de diversas interacciones basadas en su perfil y su comportamiento a lo largo de su proceso de compra; hasta que adopten (o no) la decisión de compra.

Utiliza los recursos adecuados. Este tipo de estrategia de marketing puede ser implementada en muchos entornos y puede emplear una gran cantidad de recursos como Blogs, e-mail marketing, redes sociales, posicionamiento SEO, contenido en medios de comunicación, etcétera. La finalidad es lograr la mayor exposición posible. Sin embargo no todas son necesarias, estudia tu producto y tu público objetivo.

Conoce tu objetivo. Es importante conocer al potencial consumidor, sus intereses, así como sus hábitos y necesidades, así podrás definir la forma más adecuada para comunicarte con ellos. Ubica las palabras clave que te permitan comunicar tu concepto y que te ayuden a llegar a ese meta.

Casos de éxito. Siempre analiza otras campañas que fueron exitosas, no se trata de copiar, sino de aprender de los aciertos y qué cualidades tiene tu marca que se pueden explotar.

Ejemplos de Inbound Marketing

Resultado de imagen para brands in house of cards
House Of Cards
Resultado de imagen para brands in fast and furious
Rapido y Furioso 7
Imagen relacionada
Naufrago

El inbound marketing, permite atraer y fidelizar a los clientes de una forma no agresiva o intrusiva. En esta metodología no existe la disrupción que muchas veces se usa como forma de exponer la marca. Es por esto que se puede concluir que el inbound marketing es una metodología más difícil, que exige mayor conocimiento de los clientes; sin embargo es más apasionante por el nivel de reto que sugiere; sobre todo que en la actualidad las personas se vuelven ciegas a la publicidad por el alto nivel de exposición en el que se vive. Así que cada vez que vean una marca dentro de una película, sabrán que se esta haciendo inbound marketing.

Referencias

  • https://www.merca20.com/4-claves-para-que-tu-estrategia-de-inbound-marketing-sea-exitosa/
  • http://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-es