Impacto del Big Data en el marketing digital

El Big Data origina la investigación de mercados de la cual se puede obtener información supremamente importante para una empresa, ya que este contenido permite llegar a conocer cada uno los hábitos o comportamientos de cada uno de los clientes. Adicionalmente permite sacar el máximo provecho a las diversas estrategias de mercadeo que se quiera lograr basadas en la información con el único objetivo de desarrollar las estrategias más óptimas por medio del conocimiento del cliente.

El Big Data es una herramienta informática para extraer datos de los clientes existentes y potenciales de la empresa con el único objetivo de obtener el máximo de beneficio y de rentabilidad que es el único fin de las organizaciones. La creación de una base de datos es el insumo primordial para la gestión y la creación de una estrategia de mercadeo. Las relaciones con los clientes o mejor aún la relación del cliente con la empresa, debe de tener la suficiente información para implementar las estrategias de ventas y comerciales que se quiera lograr en un determinado periodo de tiempo.

Hoy en día es de vital importancia que las empresas tengan clara la importancia del Big Data, ya que es el principal recurso que tienen para capturar información. Es la fuente de investigación que tienen los departamentos de mercadeo de las organizaciones para hacer efectiva la gestión en cuanto a la correcta comunicación final que es el indicador que va a influir directamente en la toma de decisión del cliente y en la lealtad de este en el futuro.

Construir las relaciones con el cliente es el pilar fundamental para fidelizar y crear vínculos entre el cliente y la organización ya que las empresas deben considerar a sus clientes como un activo que debe de ser gestionado como cualquier otro activo de la empresa. El cliente más allá de ser considerado un activo normal, debe de ser visto como el más importante ya que este es el que genera la rentabilidad de las organización a corto, mediano y largo plazo.

En el Big Data es de vital importancia la segmentación, puesto que de dicha fragmentación se pueden analizar mejor los datos de las investigaciones de mercado para lograr saber exactamente a cuales clientes enfocarse a la hora de lanzar alguna campaña de mercadeo y que este dirigida a personas foco como por ejemplo el nivel de escolaridad, ingresos, nivel socioeconómico entre otros, para de esta manera buscar el éxito de la estrategia de mercadeo que se implementó.

Esta estrategia ayuda a enfocarse a determinados clientes de acuerdo a las estrategias de mercadeo que se quieran desarrollar como la comunicación personalizada y una gestión óptima de los consumidores, generando de esta manera el tan anhelado valor al cliente, que este mismo va a percibir al igual que la competencia.

En conclusión el Big Data es el insumo principal de la generación de estrategias de mercadeo, es por eso que es tan importante implementarlo en las organizaciones ya que como se explicó anteriormente las relaciones con el cliente son vitales y es por eso que es de suma importancia entender cuando el cliente tiene contacto y experiencia con los productos.

Para finalizar el mundo de hoy es tan competitivo que las estrategias de mercadeo pueden ser copiadas fácilmente por la competencia, pero en un sistema de gestión y de valor del cliente como el que este último es el insumo más importante para una organización, este tipo de modelos que relacionan al cliente no se pueden copiar tan fácilmente