Facebook, lo que no hay que olvidar.

Entre tantos consumidores, tantas marcas, canales de comunicación y redes sociales y tan poco tiempo, es difícil resaltar y capturar la atención de nuestros clientes. Es por eso que trabajar sobre una estrategia de Marketing en Facebook es importante y requiere tiempo, precisión, prueba y error y análisis constante pero si se hace de la manera correcta, traerá sus recompensas.

Aquí dejamos algunos puntos de interés para tener en cuenta en el momento de planear y hacer seguimiento.

  • Busca desafíos grandes y que tengan relevancia para tu marca. No se trata solo de likes y nuevos fans. Eso es fácil de conseguir pero no asegura que le aporte valor a tu negocio. Por ejemplo, una buena estrategia es conocer, analizar y segmentar a los seguidores con el fin de llegarles con la información adecuada. No pretendas llegar a todos tus seguidores con un solo mensaje y que a todos les guste. Es importante analizar la procedencia de los mismos, las edades, los intereses, a qué hora son más activos, por qué me siguen? Evaluar si buscan contenido corto y emocional, buscan información detallada y links que lleven a sites con análisis más profundos de lo que estamos abordando?
  • Monitorea las conversaciones que se dan acerca de tu marca y de la competencia. Hay herramientas como Hootsuit, Klout o Sprout Social que te permiten hacer esto. Evalúa las palabras claves, las tendencias, trending topics y actúa rápido.
  • Arriesgarse a probar diferentes formatos es un camino clave. Usar fotos y texto es lo más común, pero Facebook tiene diferentes herramientas que todas las marcas deberían explorar. Transmisiones en vivo, videos cortos, gif’s, Facebook stories o la nueva funcionalidad de estado.
  • Analiza qué es lo que a tus seguidores NO les gusta. Según el índice de Sprout Social, el 57% de los usuarios de redes sociales indica que las publicaciones promocionales de las marcas son muy molestas. Así como el uso de slang o tratar de ser graciosos cuando no lo son.
  • Por último, participa, responde los comentarios de tus seguidores, genera conversaciones; esto debe estar en un primer plano, es decir, debe ser tarea crucial del equipo de marketing o del cummunity manager.

El crecimiento de la audiencia y la lealtad hacia la marca no suceden de la noche a la mañana. Te lo tienes que ganar.