Email Marketing – aprovechando esta arma poderosa

¿Cómo hacer una buena planificación de una campaña de email marketing?

Todos recibimos constantemente emails ofreciéndonos todo tipo de servicios, dando a conocer nuevos productos, entregándonos contenidos de diferentes índoles, entre otras cosas. Pero qué hace que decidamos abrirlos o no? ¿Qué hace que los recibamos en nuestra bandeja de entrada o que se vayan directamente al SPAM? Y qué hace que al abrirlo efectivamente leamos este email, y aún mejor, que hagamos clic para visitar el portal de la compañía que nos lo envía?

A continuación vemos algunos puntos relevantes que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar una campaña de email marketing.

  1. Definir el objetivo de la campaña. Suena obvio, pero no siempre lo llevamos a cabo. Las empresas a veces envían correos buscando cumplir con un cronograma de email marketing pero sin un objetivo concreto. Por lo tanto es importante definir si lo que buscamos es fidelizar a nuestros clientes, buscar que se suscriban a algo, dar a conocer un nuevo producto o servicio, etc.

 

  1. Entregar un contenido coherente con los intereses de la persona a quien lo enviamos y entregarle información que le agregue valor. Es importante escribir el contenido del mailing pensando desde el otro lado de su escritorio, es decir, pensando como el consumidor. Hay también tips que pueden hacer que este sea más llamativo, como por ejemplo personalizarlo con el nombre del destinatario.

 

  1. Definir un subject o línea de asunto poderoso. Busque generar alguna emoción a la hora de definir el subject del correo. Curiosidad, alegría, tristeza, o busque por ejemplo ofrecer un beneficio a quien lo lee, un descuento, muestras gratis, etc.

 

  1. Defina su call to action. Esto debe estar ligado al objetivo de la campaña como tal. El call to action debe buscar alcanzar esos objetivos propuestos en el punto #1. Por ejemplo, si el objetivo es dar a conocer un nuevo producto, el call to action puede ser “encuentre más información aquí” o “pida una muestra gratis”.

 

  1. Trabaje en su base de datos. Esto requiere esfuerzo, pero se trata de llegarle a cada tipo de cliente con la información o contenido que es de su interés. Si vende productos para gatos y perros, debe tener claro si sus contactos tienen el uno o el otro. Evite enviar información acerca de productos para perros a quien tiene gatos!

 

  1. Mida los resultados. Parte esencial de la campaña es analizar lo que pasó después del envío. Cuántos envíos se realizaron, cuántas personas efectivamente abrieron el mail (tasa de apertura), cuántas hicieron clic y visitaron el landing page o la sección que nos interesaba, cuántos se suscribieron y cuántos se dieron de baja son algunas de las métricas con las cuales podemos analizar nuestras campañas