El Neuromarketing y su gran utilidad para atraer más clientes

“La neurociencia ha descubierto que aproximadamente el 90 % de las decisiones que tomamos los seres humanos se basan en motivaciones no conscientes, mientras que del resto (el 10 %) se ocupa la mente consciente” Braidot.

En primer lugar, el neuromarketing “es una disciplina de avanzada, que investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas en los campos de acción del marketing tradicional: inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas”, definición de Nestor Braidot uno de los pioneros en esta disciplina.

Es así como el marketing emocional conecta los sentimientos, emociones y valores de las personas con el fin de crear acciones que favorezcan la marca o el producto que se quiere vender.

Se han definido 3 tipos de neuromarketing:

Visual: Se basa en el sentido de la vista y como es percibido el mundo a través de los ojos.

Auditivo: Se basa en lo que se escucha y como se genera por medio del oído una percepción del mundo.

Kinestésico: Se refiere a lo que se percibe a través del tacto, gusto y olfato.

A través de la identificación de estos 3 tipos de neuromarketing, así mismo se puede segmentar el público objetivo, dirigiendo ciertos tipos de acciones que de acuerdo a su perfil lo puedan invitar a comprar o consumir ese producto.

Algunas técnicas

Existen algunas técnicas utilizadas en el neuromarketing como el Biofeedback que se refiere a los cambios que no se notan a simple vista como, la respiración, la dilatación de las pupilas, la presión arterial, etc. Otra técnica es el Eye tracking por el cual se puede evaluar donde se fija la mirada y el movimiento de la cabeza en relación con las reacciones cerebrales.

Por lo tanto, a través de estas técnicas y otras que el neuromarketing puede ofrecer, las empresas deben tratar de llegar al “cerebro reptiliano” donde se guarda toda la emoción, si pueden con esto, llegaran con éxito al consumidor.

Fuente: Braidot, N. (20019). Neuromarketing ¿Por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú? Barcelona, España: Gestion 2000.

 

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