¿Cómo las redes sociales ayudan con los objetivos de inclusión financiera de un país?

De acuerdo a un estudio elaborado y publicado por la ONU, realizar pagos digitales usando plataformas y redes existentes está brindando acceso a una gama más amplia de servicios financieros digitales y expande la inclusión financiera en la población de un país.

El estudio muestra que Alipay y WeChat Pay generaron $2.9 trillones de dólares en pagos digitales en China en 2016.

Este informe deja importantes lecciones para ayudar a otros países a incluir a más personas en la economía formal, mediante la transición de los pagos en efectivo a los pagos digitales. Este cambio, podría aumentar el PIB de economías en vías de desarrollo en un 6% para el 2025, sumando $3,7 trillones de dólares y 95 millones de empleos en esos mercados, según un informe de McKinsey Global Institute.

La directora General de la Alianza Better Than Cash, Ruth Goodwin-Groen, aseguró que las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico están creciendo en todas las economías. En China, los pagos digitales están prosperando gracias a estos canales, integrando a millones de personas a la economía, permitiéndoles ahorrar, construir activos, enfrentar crisis financieras y tener una mejor oportunidad para mejorar sus vidas.

Principales hallazgos del reporte de la ONU:

  • Más personas tienen oportunidades de ahorrar e invertir: plataformas como Yu’e bao de Alibaba hacen que invertir dinero en diferentes productos financieros sea más accesible para poblaciones de bajos ingresos. Esta plataforma les permite invertir el dinero que queda de reserva en las cuentas digitales, generando ahorros a largo plazo. Yu’e bao hoy gestiona $117 mil millones de dólares y atiende 152 millones de clientes.
  • Las finanzas digitales ayudan a aumentar el acceso a capital para pequeños comerciantes: a septiembre de 2016, el proveedor Ant Financial de Alibaba, había prestado un total de $107 mil millones de dólares a más de 4 millones de pequeñas empresas y emprendedores.
  • El Big Data que se genera ayuda a construir historial de crédito e impulsa el acceso al mismo: esto es de gran ayuda especialmente para las poblaciones de bajos ingresos que están excluidas financieramente.

Oportunidad en Suramérica:

El reporte revela que Alipay yWeChat están expandiéndose más allá de China e invirtiendo en grandes proveedores de fintech y de pagos. La oportunidad de utilizar las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico, para impulsar los pagos digitales y la inclusión financiera, es muy fuerte en países con alta penetración de Smartphones y donde hay buena colaboración entre los sectores público y privado.

En Suramérica, los mercados cuentan con la infraestructura necesaria para construir ecosistemas de pago similares a los desarrollados en China. 59% de la población de esta región usa redes sociales, y 52% se conecta a redes sociales a través de su teléfono móvil. Sin embargo, el mercado de pagos digitales sigue fracturado, y ningún proveedor de pagos ha vinculado su servicio a estas plataformas de una manera significativa, o viceversa.

 

Fuente : PR Newswire, Abril 2017.
Related Links : http://www.prnewswire.com/