Blockbuster vs. Netflix: Un caso de miopia digital

Otras de las lecciones que nos da la importancia de saber en qué negocio se está; y cuáles son las posibles amenazas y tendencias del mercado; es el caso de la caída a bancarrota de Blockbuster por culpa de Netflix. Esta cadena de alquiler de películas fue durante casi 10 años el líder indiscutido del cine en casa; en épocas donde no existía el internet, negocios como este tenían todo el sentido del mundo. Pero las tendencias y los tiempos cambian rápidamente revolucionando todo a su paso; y si las compañías no tienen esto en mente, el hueco que dejan será ocupado por otro.

“Estamos estratégicamente mejor posicionados que cualquiera alla afuera”

Director de Estrategia Digital Blockbuster

Todos estos cambios se veían venir; Blockbuster sin querer afrontar el verdadero origen del problema: la era del internet. Es de conocimiento de todos que la internet cambia modelos de negocio, cambia mercados y por ende cambia compañías, quien no se adapte simplemente queda por fuera.

Para curiosidad del caso; Blockbuster pudo comprar en el año 2000 un pequeño emprendimiento llamado Netflix. Donde el modelo de negocio se centraba en por medio de un pago mensual permitir alquilar la cantidad de películas que se quisiese. Blockbuster se burló de Netflix por la iniciativa; puesto que para ellos la forma de ganar dinero era por el cobro del alquiler de cada película y el cobro de las penalidades por demora en devolución de las mismas. De haberse concluido la compra, la misma hubiese sido de $50 millones de dólares, hoy en día Netflix está valorado por $8.500 millones de dólares.

Netflix vs. Blockbuster en cifras

Netflix vs. Blockbuster

El error de Blockbuster no es un secreto para nadie; alternativas de negocio como Netflix que su modelo de negocio es ver películas en streaming por un pago mensual; ponen un desafío para cualquier industria tradicional que por no querer aceptar el riesgo que eso conlleva sino se le da la importancia que requiere. Es curioso ver como una compañía que gozaba de una posición privilegiada; y que si hubiese realizado unos cambios en su modelo de negocio adoptándolo a la nueva tendencia del mercado; podría seguramente haberse mantenido.

Es vital para los ejecutivos entender esta dinámica; puesto que el caso de Blockbuster se puede repetir fácilmente, empresas como Uber, Spotify, Airbnb, son nuevos actores importantes que ponen en ‘jacke’ las creencias clásicas de los directivos tradicionales.

Infografía Netflix vs. Blockbuster

Netflix vs Blockbuster Infografía

Referencia

https://hipertextual.com/2010/08/blockbuster-avisa-en-septiembre-se-va-a-pique