4 RAZONES DE LA EXITOSA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL DE DONALD TRUMP

4 RAZONES DE LA EXITOSA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL DE DONALD TRUMP

Aunque los análisis, estudios políticos y encuestas daban por ganadora a Hillary Clinton (con corta ventaja Vs. Trump) desde el entorno digital ocurría todo lo contrario. Las métricas, data e información apuntaron a Donald Trump como futuro presidente de los Estados Unidos y fue en parte, gracias a su estrategia digital.

A continuación 4 razones por las cuales Trump consiguió su triunfo electoral desde el marketing digital.

1. POSICIONAMIENTO POR TRÁFICO ORGÁNICO

Trump se caracterizó por su personal branding y atracción masiva.

“Donald Trump ha sido el presidente del ‘earned media’, es decir el presidente que ha conseguido que hablen de él (tráfico orgánico) sin tener que invertir por ello.”

Imagen de Internet

Consiguió ser el tema de atención y tener eco en todos los medios de comunicación, logrando que tanto sus seguidores, como detractores hablarán de él, generando así mayor tráfico orgánico. La controversia, comentarios fuera de tono y criticas jugaron a su favor.

Fuente: http://quatregrup.com/es/estrategia-marketing-digital-trump/

2. PRIMÓ EL INBOUND SOBRE EL OUTBOUND MARKETING

Tanto Sanders, como Clinton y Bush enfocaron sus estrategias de marketing de forma tradicional. Pagaron altas sumas de dinero en publicidad, enfocaron toda su campaña a quienes creían eran sus seguidores, enviaron mensajes de forma masiva; persiguiendo su audiencia. Contrario a Trump, quien enfocó su estrategia entorno al Inbound Marketing; la creación de contenido de calidad, aumentando la atención del público y atrayendo a su audiencia hacia su marca personal.

Fuente: http://www.forbes.com/sites/gilpress/2016/11/11/6-trump-marketing-lessons/#1124e33476fd

3. INFLUENCIA DE REDES SOCIALES

Al igual que Barack Obama, Trump también utilizo las redes sociales como parte fundamental de su campaña. Las redes sociales fueron la plataforma por comunicar y difundir sus propuestas, opiniones, ideas y críticas. Twitter, Facebook, YouTube e Instagram fueron los canales digitales utilizados. Independientemente de las reacciones positivas o negativas, Trump logró ser un tema de conversación constante y creciente en vísperas a las elecciones.

Imagen de Internet

Algunas cifras…

Twitter

  • Hillary: 10,7 Millones de seguidores con 9.8 mil tweets
  • Trump: 14 Millones de seguidores con 34 mil tweets

Facebook

  • Hillary: 8.9 Millones de Me gusta
  • Trump: 10.5 Millones de Me gusta

YouTube

  • Hillary: 135,3 mil seguidores con 35 Millones reproducciones
  • Trump : 100 mil seguidores con 20 Millones de reproducciones

Instagram

  • Hillary : 4 Millones de seguidores con 834 publicaciones
  • Trump : 4 Millones de seguidores con 1224 publicaciones
Fuente: http://www.brok3r.com.mx/Blogk3r/marketing-politico-donald-j-trump/amp/

4. UNA MARCA PODEROSA

Una actitud controversial y un comportamiento polémico en Trump fueron las características de redefinir un fuerte rival en las elecciones. Su slogan: “Make America Great Again” tuvo mayor recordación y afinidad en la audiencia llegando al Top of Mind de los estadounidenses. Tener un mensaje claro, representativo y único difundido en las diferentes plataformas digitales permitió mayor notoriedad sobre su contrincante.

Fuente: http://www.socialnautas.es/blog/por-que-donald-trump-gano-tambien-en-internet/

Trump ganó las elecciones a la presidencia por la combinación de diversos factores. Un alto posicionamiento de marca, su Branding Personal, un mensaje claro en temas específicos políticos, el apoyo mediático transformado a su beneficio y una estrategia bien desarrollada en marketing digital. La campaña de Trump será recordada como una campaña “Earned Media” donde se validaron las plataformas online de la era digital como aliadas de su triunfo.

Y recuerda, no siempre las encuestas son reflejo de la realidad.

¿Crees que la estrategia de Marketing Digital de Donald Trump influyó para convertirse en el nuevo presidente de los Estados Unidos?

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